PERUFOOTBALL
 
PER
U CAMPEON
COPA
AMERICA 1939 !!!




Bajo el comando del excelente goleador e ídolo local Teodoro “Lolo” Fernández, y jugando en su casa, Perú se convirtió en el cuarto país en conquistar la Copa América. Después de 14 ediciones, Brasil, Argentina y Uruguay no consiguieron dicho título. Los peruanos, por cierto, fueron favorecidos tras la ausencia de los brasileños y argentinos. Aun así, en la cancha, probaron que tenían un fútbol de primera.

Entrenado por el técnico inglés Jack Greenwell, Perú venció los tres primeros partidos de forma extraordinaria. Goleó a Ecuador, que hacía su estreno en la Copa América, por 5 a 2; derrotó a Chile por 3 a 1 e hizo lo proprio por 3 a 0 ante Paraguay. Teorodo Fernández, en los tres partidos, anotó 7 goles, un record hasta entonces en la historia del torneo.

En el partido decisivo, contra Uruguay, que también había vencido sus tres primeros compromisos, Teodoro Fernández no marcó ningún gol, sin embargo brilló el astro Jorge Alcade, autor de dos goles tras la victoria por 2 a 1.


15.01.39  Lima, Stadium Nacional

PER - ECU 5:2 (3:0)

(10,000) Carlos Puyol URU

PER: Honores - A.Fernández, Quispe - Tovar, Castillo, Perales - Magallanes (T.Alcalde),
Ibáñez, T.Fernández, J.Alcalde, Paredes
ECU: Vásquez - Ronquillo, Solís - Merino, Zambrano (Peralta), Arias (Vasconez) - Cevallos,
Unamuno (Alcívar), Suárez Rizzo, Herrera, Freire

1:0 T.Fernández 6, 2:0 J.Alcalde 16, 3:0 T.Fernández 34, 3:1 Alcívar 55, 4:1 J.Alcalde 58,
5:1 T.Fernández 77, 5:2 Alcívar 89

-------------------------------------------------------------------------------


22.01.39  Lima, Stadium Nacional

PER - CHI 3:1 (0:0)

(6,000) Carlos Puyol URU

PER: Honores - A.Fernández, Chapel - Tovar, Pasache, Perales - T.Alcalde, Bielich,
T.Fernández, J.Alcalde, Paredes
CHI: Lobos - Cortés, Jorge Córdova - Montero, Mediavilla, Ponce - Sorrel, Toro (Domínguez),
Pizarro, Carvajal, Muñoz

1:0 T.Fernández 46, 1:1 Domínguez 55, 2:1 T.Fernández 65 p, 3:1 J.Alcalde 80

-------------------------------------------------------------------------------

29.01.39  Lima, Stadium Nacional

PER - PAR 3:0 (2:0)

(15,000) Alfredo Vargas CHI

PER: Honores - A.Fernández, Chapel - Tovar, Pasache, Castillo - T.Alcalde (Magallanes),
Bielich, T.Fernández, J.Alcalde, Paredes
PAR: González - Lezcano, Invernizzi - Ayala, Villalba, Ibáñez - Barrios, Godoy, Mingo,
Ortega, Aquino

1:0 T.Fernández 11, 2:0 T.Fernández 30, 3:0 J.Alcalde 78

-------------------------------------------------------------------------------

12.02.39  Lima, Stadium Nacional

PER - URU 2:1 (2:1)

(40,000) Alfredo Vargas CHI

PER: Honores - A.Fernández, Chapel - Tovar, Pasache, Castillo - T.Alcalde, Bielich
(Ibáñez, Quispe), T.Fernández, J.Alcalde, Paredes
URU: Granero - Sanguinetti (84 Zaccour), Mascheroni - Zunino, Galvalisi, Viana - Porta,
Ciocca (60 Camaití), Lago, S.Varela (70 Chirimini), Rodríguez

1:0 J.Alcalde 7, 2:0 Bielich 35, 2:1 Porta 44



La Final de la Copa America: PERU 2x1 URUGUAY
(extraido de un especial de DECHALACA)


Tras mucho luchar por ingresar al Stadium Nacional, conseguí ser una de las 40,000 personas que estuvieron en las tribunas de madera desde el partido preliminar entre Paraguay y Ecuador. La expectativa era tremenda en el aficionado nacional al encontrarse en ese momento a un paso de alzar el título por primera vez, por lo que las largas colas afuera del estadio de madera parecían no terminarse. La gente estaba muy entusiasmada con el partido y lo demostró apoyando a la selección desde que inició el partido, sufriendo particularmente en el segundo tiempo cuando Uruguay se vino encima por el empate. En el segundo gol de 'Campolo', escuché a algunos colegas señalar que el tanto lo había anotado 'Pichín' Bielich; espero que este error no llegue a trascender en el tiempo. Tras la victoria, fue emotivo ver al Presidente de la República, el general Óscar R. Benavides, condecorar a los jugadores. Tras esta premiación, los jugadores comenzaron un recorrido por la ciudad que fue difícil de seguir debido a la muchedumbre que celebraba el triunfo peruano. El recorrido fue larguísimo y fui uno de los pocos que logró cubrirlo entero, ya que era realmente retador recorrer todas estas zonas de Lima y Callao.

La pizarra: A sorprender desde el inicio

Mr. Greenwell, técnico de los peruanos, dejó en claro las intenciones del equipo desde el arranque enviando un 3-2-5 con unos atentos Chapell, Arturo Fernández y Tovar en la zaga, y unos veloces y bien conectados 'Lolo' Fernández, Jorge Alcalde, Bielich y Paredes arriba. La concentración de los jugadores se notó desde un inicio y explica las rápidas anotaciones de Perú. Las combinaciones entre 'Campolo' y 'Lolo' fueron difíciles de controlar por los defensores uruguayos. Los charrúas, de la mano de su DT campeón mundial en 1930, Alberto Supicci, propusieron un 3-2-5 que mostró mayor regularidad a partir del segundo tiempo; entonces los visitantes se fueron de cabeza en busca del empate. Destacó el buen rendimiento de Galvalissi durante el segundo tiempo en el medio sector para ser el punto final a varias intenciones de ataque del cuadro peruano. Arriba, tanto Porta como Varela se mostraron ágiles en la conducción de balón, llegando el primero a marcar el descuento al filo del descanso.

Los cambiazos: Entra y sal

Desde que la Copa América aceptó cambios en la edición pasada de Argentina 1937, los técnicos no han dejado de emplearlos y este partido definitorio no fue la excepción. En Perú, lo inédito fue la sustitución de quien había entrado: Bielich dejó su lugar a Pedro Ibáñez, alero del Sport Boys, pero luego este salió para permitir el ingreso de la 'Víbora' Juan Quispe, en aras de cerrar el partido en defensa. En Uruguay, Supicci apostó por Camaití en vez de Ciocca y luego Chirimini por el encumbrado Severino Varela para refrescar el ataque, pese a lo cual el segundo gol nunca llegó. Al final, Félix Zaccour entró por el zaguero Sanguinetti, pero igual fue en vano.

El capo: Jorge Alcalde

Fue, de lejos, la figura del cuadro campeón. Fue el líder del equipo anotando los dos goles del partido. 'Campolo' se mostró goleador aprovechando el error del portero en el primer gol y luego ganándole el vivo al mismo Graneros tras un buen centro al corazón del área uruguaya.

El extraviado: Horacio Graneros

No fue el mejor partido del portero uruguayo, quien tuvo responsabilidad en los dos goles. En el primero, se dejó ganar el vivo por 'Campolo' en el salto, y en el segundo, salió a destiempo con los puños y una vez más Alcalde le ganó la jugada. Luego de esta acción, inexplicablemente, el meta charrúa perdió los papeles y se fue encima del ariete nacional para agredirlo, lo que empañó aún más su nombre ante los aficionados.

Jailaits

Campo'uno': Los peruanos salieron muy enchufados y animados por la gente; buscaron desde el inicio el arco de Graneros. Así, 'Campolo' Alcalde logró anotar el primero a los 7' tras un centro de su hermano 'Prisco', luego de una jugada iniciada a ras de piso por 'Lolo' Fernández.

Campo'dos': Uruguay trató de despertarse de la sorpresa, pero el cuadro local supo manejar la pelota y gracias a una jugada aérea logró ampliar el marcador una vez más gracias a 'Campolo'. Bielich recibió un centro de 'Prisco' y se elevó para pivotear; la pelota le quedó servida a 'Campolo', quien la envió a guardar.

Despertar celeste: Uruguay se repuso de los dos goles y comenzó a acercarse al arco de Juan Honores. Cuando acababa el primer tiempo, Roberto Porta anotó el descuento a los 44' y los nervios comenzaron a instalarse en las tribunas. El árbitro chileno Alfredo Vargas finalizó el primer tiempo y Mr. Greenwell replanteó.

Aguantar al cielo: El segundo tiempo la selección peruana tuvo que soportar los embates de los uruguayos que salieron decididos a encontrar el empate. Mr. Greenwell le dio tarea de marcas a más de uno, quienes respondieron al compromiso de cuidar el arco de Honores. El objetivo se cumplió tras interminables 45 minutos y Perú obtuvo su primer título sudamericano.


RELACION DE JUGADORES - COPA AMERICA 1939
----------------------------------------------------------------------
Nombre				Club
----------------------------------------------------------------------
Jorge ALCALDE                   Sport Boys
Teodoro ALCALDE                 Sport Boys
Alberto BALDOVINO               Universitario
Víctor BIELICH                  Deportivo Municipal
Segundo CASTILLO                Sport Boys
Raúl CHAPEL                     Sport Boys
Arturo FERNÁNDEZ                Universitario
Teodoro FERNÁNDEZ               Universitario
Juan HONORES                    Universitario
Pedro IBÁÑEZ                    Sport Boys
Rafael LEÓN
Feder LARIOS
Adolfo MAGALLANES               Alianza Lima
Arturo PAREDES                  Sport Boys
Jorge PARRÓ                     Municipal
Pablo PASACHE                   Deportivo Municipal
Enrique PERALES                 Universitario
Juan QUISPE                     Alianza Lima
Pedro REYES                     Santiago Barranco
César SOCARRAZ                  Universitario
Carlos TOVAR                    Universitario
Juan Humberto VALDIVIESO        Alianza Lima

Coach: Jack GREENWELL (ENG)


Cortesia: Fotos e Informacion: DeChalaca.com

Actualizado el Thursday, 30 de June de 2011
Elaborado por: Carlos Manuel Nieto Tarazona (carmanieto@hotmail.com)

 

PERUFOOTBALL